Ketamina KETA-KER
Tratamiento Infusión de Ketamina Keta-ker
Este tratamiento (Keta-ker) tiene el objetivo de proporcionar alivio y ofrecer esperanza a aquellos que sufren de condiciones de ansiedad, depresión, dolor crónico, pensamientos suicidas, etc.
La administración de ketamina por vÃa intravenosa ha mostrado beneficios prometedores en el tratamiento de la depresión en varios estudios clÃnicos y se ha utilizado como una opción de tratamiento para la depresión resistente al tratamiento. Algunos de los beneficios potenciales de la administración de ketamina intravenosa en el tratamiento de la depresión incluyen:
1. Acción rápida
A diferencia de muchos otros antidepresivos que pueden tardar semanas o incluso meses en mostrar efectividad, la ketamina intravenosa puede tener efectos antidepresivos rápidos. Algunos estudios han demostrado que los efectos antidepresivos de la ketamina pueden ser evidentes en pocas horas después de la administración, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que necesitan un alivio rápido de los sÃntomas depresivos, como en casos de depresión grave o suicida.
2. Efecto duradero
Aunque los efectos de la ketamina intravenosa pueden ser rápidos, también pueden ser duraderos. Algunos estudios han demostrado que los efectos antidepresivos de la ketamina pueden persistir durante dÃas o incluso semanas después de una sola administración, lo que podrÃa significar que se necesita menos frecuencia de administración en comparación con otros tratamientos antidepresivos.
3. Efecto en la sintomatologÃa suicida
La ketamina intravenosa también ha demostrado tener un efecto rápido en la reducción de los sÃntomas suicidas en pacientes con depresión grave o resistente al tratamiento. Esto es especialmente importante, ya que la depresión puede estar asociada con un mayor riesgo de ideación suicida y la ketamina podrÃa ser una opción de tratamiento útil para abordar esta preocupante sintomatologÃa.
4. Acción en diferentes sistemas neurotransmisores
Se cree que la ketamina ejerce su efecto antidepresivo al actuar en diferentes sistemas neurotransmisores, incluyendo el sistema glutamatérgico y el sistema de neurotransmisores monoaminérgicos como la serotonina y la noradrenalina. Esto la diferencia de otros antidepresivos que suelen centrarse principalmente en un sistema neurotransmisor en particular, lo que podrÃa explicar su rápida acción y efecto duradero.
5. Tolerabilidad
En general, la ketamina intravenosa se ha considerado bien tolerada en estudios clÃnicos, aunque pueden presentarse efectos secundarios temporales, como disociación, aumento de la presión arterial, la frecuencia cardÃaca, y náuseas. Sin embargo, estos efectos suelen ser transitorios y bien controlados durante la administración supervisada.
NUESTRO TRATAMIENTO
Para saber si es el tratamiento adecuado, realizamos un examen de salud mental a través de cuestionarios y una evaluación por un psiquiatra.
También se realiza una evaluación médica general y un examen fÃsico por parte de anestesiologÃa para asegurarnos que no hay impedimentos para recibir el tratamiento de Ketamina .
Nos aseguramos que no haya pacientes que quieran hacer uso recreativo de la ketamina ni la utilicen de forma poco responsable. Su seguridad es lo más importante para nosotros.
Después de la evaluación inicial, programaremos sus sesiones de infusión. Antes de recibir cada infusión, necesitaremos verificar que viene con un acompañante para salir de la clÃnica, ya que no podrá conducir durante las siguientes horas hasta que los efectos de la Ketamina desaparezcan. El dÃa de la infusión, los pacientes serán llevados a un área de infusión exclusiva. Mientras preparamos la vÃa, uno de nuestros anestesistas realizará una evaluación previa y comprobará sus constantes vitales mientras preparamos el equipo. Durante el procedimiento, el paciente estará en un cómodo sillón durante toda la duración de las sesiones de infusión de 45 minutos.
Le vigilaremos de cerca durante todo el proceso de infusión intravenosa. Estará conectado a nuestros monitores y nuestro equipo de anestesia se asegurará de que esté seguro hasta que se complete la infusión. Después del procedimiento, permanecerá en el área de recuperación aproximadamente 30 minutos para su observación hasta que nuestros proveedores médicos consideren que está listo para ser dado de alta.
Mientras reciba un curso de infusiones de ketamina, se le evaluará periódicamente para proporcionarle apoyo continuo. Además, todos los pacientes recibirán un seguimiento psiquiátrico después de completar sus sesiones de infusión.